La política de tierras levantará ronchas y pisará callos dice Minagricultura

2010-08-31
La política de tierras levantará ronchas y pisará callos dice Minagricultura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar afirmó que la nueva política de tierras es una decisión inquebrantable del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para hacer de Colombia una sociedad más justa en el campo rural.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar afirmó que la nueva política de tierras que desarrollará el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos levantará ronchas y pisará muchos callos pero aseguró que finalmente será reconocida por todo el país. Dijo que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, el gran responsable de ejecutar esa política, quedó en las mejores manos con su nuevo gerente general, Juan Manuel Ospina.

“Sé que el Incoder quedará en muy buenas manos”, afirmó el Ministro de Agricultura al posesionar como nuevo gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural a Juan Manuel Ospina

 “Quiero, en nombre del Gobierno nacional y del presidente Juan Manuel Santos,  agradecerle a usted el gesto de civilidad pública que entraña la aceptación de este importante cargo. No será fácil. La tarea por delante es muy grande y por lo tanto el desafío que hoy asume, es proporcional a la importancia de las responsabilidades que se le encomiendan”, dijo el ministro tras la toma de juramento de Juan Manuel Ospina.

El ministro de de Agricultura anunció que el Incoder será objeto de una reingeniería administrativa y, en general, en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento.

El Instituto, agregó el ministro es y seguirá siendo el brazo de la administración pública encargado de desarrollar y ejecutar las diferentes políticas atinentes al desarrollo rural que hace parte integral del Ministerio de Agricultura, de las entidades adscritas a él y de la misión del Estado colombiano en todo lo atinente al agro y a los más de cuatro millones de colombianos que viven en las veredas y en los campos que son los más pobres del país.

El ministro dijo que a través del Incoder, el Gobierno del presidente Juan Manuel  Santos desarrollará la nueva política para dar cumplimiento a la deuda social de retornar, a la menor brevedad posible, las tierras que le han sido despojadas injustamente a muchos campesinos y labriegos por grupos delincuenciales de todos los pelambres.

“Esta es una decisión y una política que está en primera línea dentro de las prioridades que ha trazado el presidente Santos. Esta política se empezará  a reflejar en proyectos de Ley para facilitar todo el régimen legal que permita cumplir con esa decisión con celeridad. Pero también habrá muchas actuaciones que no necesitan de Ley  y que se pueden comenzar a implementar lo más rápidamente posible. Yo se que usted lo hará”, indicó el ministro Restrepo Salazar.

“Esta  política de tierras va a levantar ronchas, va a pisar callos  y no será fácil en un primer momento pero será muy reconocida por el país si la llevamos a cabo con la decisión y con el arrojo que va a requerir. No habrá campo para transacciones, no habrá campo para facilidades. Habrá que  imponerse con un alto espíritu gerencial y con una decisión inquebrantable para sacar adelante este propósito de hacer de Colombia una sociedad más justa en el campo rural, en el campo de las tierras, en el campo del desarrollo campesino, puntualizó el ministro de Agricultura.

El nuevo gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina dijo que será un soldado  de primera línea en la campaña que inició el Gobierno nacional para saldar la gran deuda social que tiene el Estado con las víctimas del campo.

“Hasta el último día y toda mi energía se lo dedicaré a esta causa que llevo en el alma”, indicó Juan Manuel Ospina.

Oficina de comunicaciones MADR